“La joya mas preciosa carece de valor si la comparamos con un niño. La planta mas hermosa es solo una pincelada de verdor; la maquina mas complicada es imperfecta al lado de ese pequeño ser que piensa, ríe y llora. Y ese ser maravilloso, ese hombre en potencia ante el cual se doblega la Naturaleza, os ha sido confiado, a vosotras como futuras educadoras”

Cita, Historia de una maestra

Yogures

Yogures 2

Niños graciosos

Niña que se sabe todos los paises

Los niños ven, los niños hacen..

10 enero 2010

La expresión plástica en Educación infantil

Os mostramos aqui, un pequeño resumen de los datos mas importantes de nuestra exposición:



La expresión plástica emplea un lenguaje que permite expresarse a través de materiales plásticos y distintas técnicas que posibilitan el proceso creador, siendo fundamental la libre expresión. En la etapa infantil su finalidad es la desenvoltura del proceso interior del niño que desarrolla distintas capacidades y el desarrollo de la creatividad.

¿Cómo influir positivamente en el desarrollo de la creatividad?
• A través del estímulo, la espontaneidad, la libertad y la flexibilidad.
• Poniendo al niño en contacto con el arte de distintas épocas.
• Estimulando la observación, la experimentación, los sentidos, la percepción, la curiosidad, la intuición, la imaginación y la seguridad.
• Aceptando respuestas muy variadas y distintas de las que se podrían esperar.
• Favoreciendo el juego y le manejo de materiales poco estructurados.

Evolución del gesto gráfico:
• Etapa de garabateo desordenado:
El niño realiza sus primeros garabatos hacia los 18 meses. Carecen de sentido y son desordenados ya que no controlan sus movimientos. El color se usa por placer.

• Etapa de garabateo controlado:
El pequeño va controlando sus movimientos y descubriendo la relación entre ellos y los trazos sobre el papel. Va cambiando de colores.

• Etapa de garabateo con nombre:
El niño descubre que sus dibujos tienen un sentido y les pone nombre por ejemplo: “Esta es mamá”. Empieza a dibujar con intención y en cuanto al color no tiene relación con el objeto dibujado por ejemplo: “pone color rojo a un árbol”.

• Etapa preesquemática:
El niño empieza a elaborar esquemas en sus dibujos. La figura humana es la primera que consigue desarrollar en el papel, dando una importancia máxima a la cabeza. En este periodo es que las personas o cosas que dibujan aparecen flotando.

• El dibujo figurativo y la composición:
Hacia los 4 años, los dibujos se convierten en un muestrario de figuras, aún esquemáticas pero enormemente ricas en detalles, va modificándose la distribución espacial.

Hacia los 5 años, se desarrollan escenas y composiciones en las que puede observarse cierto orden, con especial interés en dibujar familiares que generalmente representan a las personas más próximas y tendrán mayor tamaño.


El desarrollo integral y la expresión plástica:
El niño, va sacando su conocimiento del entorno, sus representaciones mentales, su mundo afectivo y social. La expresión plástica es fruto de un desarrollo integral y complejo, en el que intervienen diferentes procesos: Las actitudes afectivo-emocionales, las actitudes motrices, las acciones perceptivas, las imágenes mentales que la actuación plástica hace emerger.

Los mejores modelos están en las cosas que les rodean, en los objetos, en las formas, en los colores que ellos contemplan, etc.
Por ello, las producciones plásticas nos dicen mucho de la historia personal de los niños, y nos permiten observar y analizar datos de gran interés, como su relación con la materia, analizar la representación que hacen de los objetos, u observar como construyen el orden, la medida y las relaciones espaciales.

 

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