“La joya mas preciosa carece de valor si la comparamos con un niño. La planta mas hermosa es solo una pincelada de verdor; la maquina mas complicada es imperfecta al lado de ese pequeño ser que piensa, ríe y llora. Y ese ser maravilloso, ese hombre en potencia ante el cual se doblega la Naturaleza, os ha sido confiado, a vosotras como futuras educadoras”

Cita, Historia de una maestra

Yogures

Yogures 2

Niños graciosos

Niña que se sabe todos los paises

Los niños ven, los niños hacen..

15 enero 2010

Desarrollo del lenguaje

1.INTRODUCCIÓN:
    - ¿Qué es el lenguaje?
    - ¿Por qué es importante?
    -  Principales autores que han hablado del lenguaje:
            *Skinner         *Chomsky         *Piaget          *Vygotsky
2.FACTORES:
Los factores que van a intervenir en el desarrollo del lenguaje en los niños van a ser de dos tipos:

- Internos
   1)Biológicos:
    - Maduración de las estructuras cerebrales.
    - Estructuras glosofarínges
    - Oído
  2)Psicológicas:
     -Percepción
     -Atención
     -Maduración biológicos

- Externos
    - Temperamento
    - Comportamiento de aquellos que rodean al niño
    - Afectividad
    - Enseñanza y aprendizaje
    - Motivación de padres y maestros...etc.

3.FUNCIONES DEL LENGUAJE
- Instrumental
- Reguladora
- Pragmática
- Heurística
- Imaginativa

4.ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE:
- Etapa de 0-6 meses: el niño llora y grita de forma diferente según la causa que lo provoque.Hacia los dos meses se inicia la sonrisa social.

- Etapa de 6-12 meses: el niño comienza a inmitar sonidos, y le encanta ser el centro de atención, consiguiendo esto a través de gritos...; el niño empieza a coger el tono, al entonación y el ritmo en le balbuceo.

- Etapa de 12-18 meses: el niño ya es capaz de reconocer imagenes familiares, señalarse la parte del cuerpo cuando se lo piden, diferentes objetos...; ademas aparecen las primeras palabras y se enriquece el campo semántico.

- Etapa de 18-24 meses: cuentan con un vocabulario de 50 palabras, aparecen las primeras frases de dos elementos, empiezan a realizar preguntas (qué,cómo...).

- Etapa de 3-6 años: los niños aprenden estructuras sintácticas más complejas, pueden utilizar alrededor de unas 1500 palabras y entender muchas más.

5.CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO EN EL AULA:
El juego en el aula favorece el desarrollo del lenguaje en los niños; no se pretende enseñarles fonética ni semántica, sino que únicamente utilicen el lenguaje mientras juegan, ademas desarrollarán poco a poco la percepción y la discriminación auditiva y facilitaran a posteriori los procesos de adquisición de la lectura y de la escritura. Los juegos que se realizarán irán acordes con la edad de los niños.

- Dimensiones del lenguaje:
El uso del lenguaje se trabajará a partir de actividades relacionadas con el diálogo y la conversación, mientras que los contenidos del lenguaje se introducirán a través de dibujos, ejercicios de formación de frases, etc.

- Formas del lenguaje:
    -Actividades de respiración y soplo.
    -Actividades de actividad motora.

- Técnicas de estimulación:
   - La expansion
   - Corrección indirecta
   - Preguntas indirectas
   - Habla paralela.

6. MÉTODOS:
 - Juegos interactivos (adivinanzas, trabalenguas, acertijos...)
- Canciones y retahílas
- Cuentos
- Títeres y marionetas
- Dibujos y fotos ( asociaciones, diferencias, bits de inteligencia...)

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