“La joya mas preciosa carece de valor si la comparamos con un niño. La planta mas hermosa es solo una pincelada de verdor; la maquina mas complicada es imperfecta al lado de ese pequeño ser que piensa, ríe y llora. Y ese ser maravilloso, ese hombre en potencia ante el cual se doblega la Naturaleza, os ha sido confiado, a vosotras como futuras educadoras”

Cita, Historia de una maestra

Yogures

Yogures 2

Niños graciosos

Niña que se sabe todos los paises

Los niños ven, los niños hacen..

11 enero 2010

Los derechos del niño

1. INTRODUCCIÓN
Los Derechos del Niño son aquellos que poseen niños y adolescentes, incluso antes de nacer, y son irrenunciables, innatos, e imprescindibles para una buena infancia.


2. HISTORIA
Tienen su origen en la antigua Roma. En el siglo XIX algunos autores ya se acogen a esta idea, como es el caso del escritor Jules Valles. Ya en el siglo XX, aparece la primera declaración:
- Declaración de Ginebra (1924), que fue aprobada por la sociedad de naciones.

Mas tarde Naciones Unidas aprueba:
- La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), que incluía los derechos del niño también.

A raíz de esto se toma conciencia de la importancia de que los niños tambíen tengan su derechos para que estén protegidos, por ello la Asamblea General de la Onu aprueba:
- La Declaración de los derechios del niño (1959), compuesto por diez principios.
- La Convención sobre los Derechos del niño (1989)

UNICEF es el organismo encargado de la protección de la infancia.


3. DERECHOS
- El niño disfrutará de todos los derechos enunciados.
- El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente.
- El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
- El niño debe gozar de seguridad social. Tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos .
- El niño física, mental o socialmente impedido debe recibir el tratamiento, la educación y los cuidados especiales que requieren.
- El niño necesita amor y comprensión para desarrollar su personalidad.
- El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria.
- El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
- El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
- El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad, paz y fraternidad universal.



4. ROL DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS
La escuela tiene la tarea fundamental de difundir y aplicar de forma cotidiana, los derechos humanos de los niños. Los maestros y las maestras deben hacer de la escuela un espacio donde niños y niñas aprendan, vivan y disfruten plenamente de la existencia de sus derechos.


"No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana".


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