“La joya mas preciosa carece de valor si la comparamos con un niño. La planta mas hermosa es solo una pincelada de verdor; la maquina mas complicada es imperfecta al lado de ese pequeño ser que piensa, ríe y llora. Y ese ser maravilloso, ese hombre en potencia ante el cual se doblega la Naturaleza, os ha sido confiado, a vosotras como futuras educadoras”

Cita, Historia de una maestra

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Niños graciosos

Niña que se sabe todos los paises

Los niños ven, los niños hacen..

14 enero 2010

Violencia escolar

El tema de violencia escolar ha sido desarrollado en clase por el grupo Freud; que lo ha organizado de la siguiente manera:

1. Definición de violencia:
Es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.



2. Características de una persona violenta:
Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.La psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás. El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.

3. Tipos de violencia:
Violencia directa: Es la que realiza un emisor o actor intencionado (en concreto, una persona), y quien la sufre es un ser dañado o herido física o mentalmente. Remitiéndonos a la definición de violencia como la aplicación de métodos fuera de lo natural hablaremos de un abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder sobre otro. Generalmente se da en las relaciones asimétricas: el hombre sobre la mujer o el padre sobre el hijo, para ejercer el control. Si bien la más visible es la violencia física, manifestada a través de golpes que suelen dejar marcas en el cuerpo (hematomas y traumatismos), no por ello es la única que se practica.

Violencia estructural: Se manifiesta cuando no hay un emisor o una persona concreta que haya efectuado el acto de violencia.
La violencia estructural se subdivide en interna y externa. La primera emana de la estructura de la personalidad. La segunda proviene de la propia estructura social, ya sea entre seres humanos o sociedades.  Las dos principales formas de violencia estructural externa, a partir de la política y la economía, son: represión y explotación. Ambas actúan sobre el cuerpo y la mente, y aunque no sea consuelo para las víctimas, no necesariamente son intencionadas.

Violencia cultural: Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización del arte, religión, ciencia, derecho, ideología, medios de comunicación, educación, etc., que vienen a violentar la vida.

4. Causas de la violencia:
-El alcoholismo
-Ignorancia
-El no ser capaces de aprender a controlar los impulsos que generan violencia.
-La falta de comprensión en las parejas, la incompatibilidad de caracteres
-Falta de comprensión hacia los niños
-La adicción a sustancias
-Falta de amor, comprensión, respeto hacia a la mujer

5. Señales de violencia infantil:
En ocasiones hay algunos indicadores en los niños que nos muestran conductas violentas:
- Ira
-Ataques de furia, pataletas.
-Impulsibilidad extrema.
-Frustración.
-Ser rechazado por otros niños.

Como futuras maestras, debemos prestar atencióna  estos tipos de comportamientos para evitar que algunos de nuestros alunos adquiera un comportamiento violento con el resto de sus compañeros o incluso con nosotras mismas.

6. Definición de violencia escolar:
Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce bien dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).



7. Tipos de violencia escolar:
A través de un video mostrado por nuestros compañeros y de una práctica realizada con una fotografís de dos niós, nos han explicado los tipos de violencia escolar que pueden darse.

-Bloqueo social
Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.

-Hostigamiento
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, y falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

-Manipulación
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él.

-Coacciones
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

-Exclusión social
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado.

-Intimidación
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria.

-Amenazas
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.


Como conclusión queremos aportar que el tema de violencia escolar es muy delicado y que además está a la orden del día. Es algo que ocurre a diario en muchos colegios e institutos y que siempre nos parece que es algo lejano y sin importancia hasta que le pasa a alguna persona de nuestro entorno.
Como futuras maestras debemos prestar atención a las conductas violentas en el aula para evitar que se den casos de acoso o violencia escolar entre nuestros alumnos.
En general, la puesta en escena del grupo ha estado bastante bien y aparte de la aportación teórica, la parte práctica ha constituido un elemeto muy importante en su exposición que nos ha ayudado a interiorizar los conceptos.

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