“La joya mas preciosa carece de valor si la comparamos con un niño. La planta mas hermosa es solo una pincelada de verdor; la maquina mas complicada es imperfecta al lado de ese pequeño ser que piensa, ríe y llora. Y ese ser maravilloso, ese hombre en potencia ante el cual se doblega la Naturaleza, os ha sido confiado, a vosotras como futuras educadoras”

Cita, Historia de una maestra

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Niña que se sabe todos los paises

Los niños ven, los niños hacen..

17 diciembre 2009

Maltrato Infantil

Os dejamos aqui, un pequeño resumen sobre el tema Maltrato infantil, trabajo realizado por el grupo "Futuras profes"




"TODA FORMA DE MALTRATAR DEJA UNA MARCA"
“EL MALTRATO INFANTIL ES UN PROBLEMA DE TODOS"


¿Que es el maltrato infantil?
El maltrato infantil es un problema universal que ha existido siempre pero, es en el S.XX con la declaración de los Derechos del Niño (O.N.U. 1959), cuando se produce una sensibilización mundial sobre este tema; se le considera como un delito y un problema con repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.
Se podría definir como todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad
Se incluye aquí, el descuido, abandono, los golpes, amenazas, humillaciones, insultos o abuso sexual; produciéndose en todo tipo de contextos, sin depender del país, clase social, etc.

Tipos de maltrato infantil:
  - El maltrato físico: conjunto de acciones no accidentales ocasionados por adultos que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta. Se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.
  - Maltrato emocional: acciones o actitudes persistentes y muy destructivas, que pueden provocar daños psicológicos en el menor, como insultos, amenazas etc, afectando a su autoestima y habilidades sociales.
  - Abandono físico: situaciones en las que las necesidades básicas del menos, como alimentación o higiene, no están atendidas.
  - Abandono emocional: omisión hacia el niño del afecto, estimulación, y apoyo necesario por parte de familiares y entorno más cercano.
  - Explotación infantil: trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo o clan familiar
  - Maltrato entre iguales (Bulling): forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado
  - Abuso sexual: cualquier clase de placer que un adulto mantiene con un menos, ya sea niño o niña, para las que no esta preparado evolutivamente y esta siendo sometido a esos actos
  - Síndrome de Munchausen por poderes: forma de maltrato infantil en la que uno de los padres induce en el niño síntomas reales o aparentes de una enfermedad.

Causas:
Existen diversas causas que generan el maltrato infantil entre las que se encuentran: económicas, culturales, sociales, emocionales, la historia del maltrato de los padres, biológicas o la personalidad o modelo psiquiátrico/ psicológico.

Consecuencias:
Las consecuencias del maltrato infantil, dependen de la intensidad o frecuencia con la que se de este tipo de acciones destructivas, características del niño (como la edad, sexo, temperamento, etc), el uso o no de la violencia física, relación del niño con el agresor, apoyo intrafamiliar a la victima, acceso y competencia de los servicios de ayuda medica, psicológica y social.

Prevención:
La prevención del maltrato infantil se establece en tres etapas:
  - Prevención primaria: dirigida a la población global para evitar ese tipo de acto a menores.
Se incluyen: la sensibilización y formación de la atención al menor, prevenir el embarazo no deseado, preparación al parto, identificar los valores y fortaleza de los padres mejorando su autoestima, búsqueda sistemática de factores de riesgo en las consultas de niño sano, etc.
  - Prevención secundaria: dirigida a la población de riesgo con el fin de un diagnostico temprano e intervención.
Se incluyen: reconocer situaciones de maltrato infantil, estableciendo estrategias de tratamiento, reconocer situaciones de violencia doméstica o de abuso a la mujer y buscar soluciones, etc.
  - Prevención terciaria: consiste en la rehabilitación del maltrato infantil, tanto para los menores víctimas como para los maltratadores. Se recurrirá a pediatras, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, etc.

¿Como identificar que un niño sufre maltrato?:
A través de los comportamientos de los niños, se puede reconocer si un niño sufre maltrato, pero estos indicadores pueden ser tanto psicológicos como físicos.

  - Indicadores psicológicos: ausencia retirada de clase, bajo rendimiento escolar unido a problemas de concentración, depresión constante, comportamientos autoagresivos, búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad, actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos.
  - Indicadores físicos: golpes o evidencias de un maltrato físico, alteración de los patrones de crecimiento y desarrollo, falta de higiene y cuidado corporal, “accidentes frecuentes”, o el embarazo precoz.

Reflexión personal:
En los niños, el efecto de la violencia es destructivo pues van acumulando trastornos de ansiedad, se convierten en personas depresivas, con un aumento de la conducta agresiva, algo que les marca en el desarrollo de su personalidad y en un futuro, pues cuando sean adultos tendrán mas posibilidades de padecer trastornos psiquiátricos u otros comportamientos.

Como personas y futuros maestros, pues nos afecta a todos, debemos estar atentos ante la presencia de cualquier tipo de maltrato, pues todos son importantes, para poner así medios para acabar con el, teniendo como prioridad la protección del menor.

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