“La joya mas preciosa carece de valor si la comparamos con un niño. La planta mas hermosa es solo una pincelada de verdor; la maquina mas complicada es imperfecta al lado de ese pequeño ser que piensa, ríe y llora. Y ese ser maravilloso, ese hombre en potencia ante el cual se doblega la Naturaleza, os ha sido confiado, a vosotras como futuras educadoras”

Cita, Historia de una maestra

Yogures

Yogures 2

Niños graciosos

Niña que se sabe todos los paises

Los niños ven, los niños hacen..

20 diciembre 2009

El juego de 0-6 años




Grupo: Comando infantil

1.El juego, ¿que es?
2.Teorias del juego
3. Características y clasificaciones
4.Tipos de juegos
5.¿Cómo hacer un juego?
6.Conclusión

1.El Juego,¿que es?
El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa.

2.Teorias del Juego
- Freud habla del juego como un proceso interno de naturaleza emocional.
- Piaget habla de estadio de desarrollo según la edad y tipos de juegos.
- Vygostky creo la Teoría sociocultural de la formación de las capacidades psicológicas superiores.

3. Caracteristicas y clasificaciones:
- Es libre.
- Produce placer.
- Implica actividad.
- Se puede practicar durante toda la vida, si bien algunas personas lo consideran una actividad propia de la infancia.
- Es algo innato.
- Organiza las acciones de un modo propio y especifico.
- Ayuda a conocer la realidad.
- Permite al niño afirmarse.
- Favorece el proceso socializador.
- Cumple una función de desigualdades, integradora y rehabilitadora.
- En el juego el material no es indispensable.
- Tiene unas reglas que los jugadores aceptan.
Clasificaciones:
- Solos
- Grupos
- Familia
- Aire libre
- Dentro

4. Tipos de Juegos:
   4.1Juego de representación.
   4.2 juegos de creación y desarrollo de la imaginación .
   4.3 juegos de creación, para expresar corporalmente  , se pueden dividir en expresivos, dramáticos o espontáneos.
   4.4 juegos juegos de creación , participación para expresar creatividad.
   4.5  juegos de creación ,participación desde la imagen
   4.6 juegos de creación , participación con títeres .
   4.7 juegos de creación ,participación con expresión musical.
   4.8 juegos de atención a la diversidad
   4.9 juegos en la naturaleza 
   4.10 juegos populares a través de su práctica tendrán una idea de a que jugaban sus padres.
   4.11 juegos de integración para deficientes , tanto visuales como de otra discapacidad.

Algunos ejemplos de juegos :
- El escondite inglés
- Zapatilla por detrás
- Tulipán
- El pañuelo


5. ¿Cómo hacer un juego?
Hay que tener en cuenta  algunos aspectos para organizar el juego:

- Preparación (grupo, individual, materiales.. )
- Realización: es imprescindible terne presente las necesidades del grupo .
- Culminación: deberá terminar el juego cuando los niños ya no tengan  interés.
- Juegos y jugadores:distribuir en grupos a los niños que van a realizar el juego.No se distribuirán ellos , sino los distribuirá el docente
- Ambientación: la ambientación se cambiará según así lo requiera el juego.

6. Conclusión
El juego en educación infantil es de vital importancia  ya que es un método para que los alumnos aprendan de una forma muy eficaz y sencilla .Además es una forma desarrollar la cretividad. 
El juego es una actividad necesaria  teniendo mucha  importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales;como hemos comentado anteriormente , el juego es muy útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario