“La joya mas preciosa carece de valor si la comparamos con un niño. La planta mas hermosa es solo una pincelada de verdor; la maquina mas complicada es imperfecta al lado de ese pequeño ser que piensa, ríe y llora. Y ese ser maravilloso, ese hombre en potencia ante el cual se doblega la Naturaleza, os ha sido confiado, a vosotras como futuras educadoras”

Cita, Historia de una maestra

Yogures

Yogures 2

Niños graciosos

Niña que se sabe todos los paises

Los niños ven, los niños hacen..

22 diciembre 2009

La Familia



1. Concepto de familia
Podemos definir a la familia, como la institución donde se transmiten valores y pautas de conducta, siendo el primer lugar, donde el individuo recibe por primera vez afecto, adquiere costumbres, e incluso interáctua con sus iguales en el caso de que tenga hermanos. El aprendizaje se va a dar de forma natural, permitiendo al niño desarrollarse, para adquirir finalmente una autonomía.

2. Historia
El concepto de familia ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo, siendo sus cambios cada vez mayores y más complejos. Las características de las familias “prehistóricas” eran las siguientes:
- Organizadas en pequeñas sociedades.
- Nómadas.
- Promiscuos.
- Hordas y clanes. En este último caso, sí se tenía una concepción de familia y había una figura clara del líder.

3. Tipos de familias y evolución

- Consanguínea: lazos de sangre. Tenían antepasados comunes y no se permitía el matrimonio entre padres e hijos.
- Punalúa: no permite relaciones sexuales entre hermanos, padres e hijos.
- Sindiasmática: se le permite al hombre la poligamia pero no a la mujer.
- Monogámica: los hijos se tienen con una sola mujer.
- Poligámica: los hijos se tienen con varias mujeres:
   a. Poliándria
   b. Poliginia
   c. Matrimonio en grupo
- Matriarcal: la madre es la que manda.
- Patriarcal: el padre o hijo mayor es el que manda.
- Moderna.
- Actual: hace escasos años, los padres se encargaban de la socialización íntegra del niño, mientras que  ahora, los abuelos se han convertido en un pilar fundamental en la organización familiar. Las familias numerosas apenas se dan, y la estructura familiar clásica ha dado paso a distintas formas de familia:
   a. Nuclear: compuesta por el padre, la madre y los hijos.
   b. Extensa: en ella hay más de dos generaciones.
   c. Monoparental: formada por un solo progenitor.
   d. Separados: hay padre y madre, pero no viven juntos.
   e. Homosexulaes: el padre y la madre son del mismo sexo.
   f. Ensamblados: hay hijos de uniones anteriores.

4. Funciones de la familia

- Biosocial: necesidad de tener hijos, criarlos y protegerlos. De esta manera se perpetua la especie.
- Cultural: Valores sociales y culturales.
- Socializadora
- Económica: convivencia en un hogar común.
- Psicológica: Necesidad de afecto y seguridad.

5. Relación del niño con los miembros de la familia

-Relación con los padres: la madre lo cuida; el padre juega con él. Se convierten así, en cuidadores, figuras de identificación, agentes activos de socialización, proveedores de experiencia, etc.

-Relación con hermanos: pueden surgir celos, pero, en la mayoría de las ocasiones, se convierten en compañeros de juego.

-Relación de los abuelos: a veces miman en exceso a los niños y les gusta contarles sus experiencias vividas, a modo de historia o anécdota.



6. Adopción e inmigración

- Adopción: si se decide adoptar, debemos de tener en cuenta los sentimientos del niño y nunca ocultarle de donde procede, cambiarle el nombre, ni ser posesivos, de esta forma conseguiremos que se adapte de forma correcta a la familia y se sienta como un miembro más.

- Inmigración: en muchos casos se trata de grupos cerrados, con estilos de vida diferente, idiomas diferentes y creencias muy distintas.

7. La Familia y la escuela
La familia y la escuela son responsables conjuntamente de la educación del niño. Entre ellas pueden surgir discrepancias dependiendo de diversas causas:

- Causas familiares: comodidad, inhibición, ignorancia a la colaboración, falta de tiempo, indiferencia, desinterés…

- Causas escolares: falta de tiempo, experiencias negativas, creerse autosuficiente, concederse demasiado protagonismo…

8. Participación de las familias y la escuela
Para reducir estas diferencias entre la familia y la escuela existen ciertas estrategias de colaboración, ya que esta participación es esencial para el correcto desarrollo del niño:
- Reuniones
- Informes diarios
- Cartas y circulares
- Folletos
- Carteles
- Información en torno al niño
- Encuestas
- Contactos diarios
- Entrevistas personales
- Informes trimestrales

No hay comentarios:

Publicar un comentario