“La joya mas preciosa carece de valor si la comparamos con un niño. La planta mas hermosa es solo una pincelada de verdor; la maquina mas complicada es imperfecta al lado de ese pequeño ser que piensa, ríe y llora. Y ese ser maravilloso, ese hombre en potencia ante el cual se doblega la Naturaleza, os ha sido confiado, a vosotras como futuras educadoras”

Cita, Historia de una maestra

Yogures

Yogures 2

Niños graciosos

Niña que se sabe todos los paises

Los niños ven, los niños hacen..

14 diciembre 2009

LA INTERACCIÓN ENTRE IGUALES



 ¿Qué es la interacción entre iguales?
La interacción entre iguales es una serie de procesos que ocurren en la relación entre dos o más personas y que tiene por objeto que estos intercambien sus sentimientos, conductas, habilidades sociales, etc.

Es importante porque contribuye y facilita las relaciones sociales. Además es muy úitl en el desarrollo ya que los niños pequeños obtienen mejores resultados tanto social como académicamente y los más mayores alcanzan un mayor nivel.
Según Echeita la interacción proporciona a los niños una visión de la realidad que ya no solo sera la suya sino más general, este pedadgogo afirma que los niños juntos aprenden más y mejor  lo cual añade un conocimiento nuevo, original e intuitivo.

Amistad y juego: las dos vertientes de la interacción en la etapa infantil.
La amistad se presenta como un vínculo afectivo - social muy importante. Esta es una realción diádica, recíproca y voluntaria que conlleva al afecto. Esta amistad en las primeras etapas es muy frágil pero ayuda a desarrollar todo lo que tiene que ver con lo social y afectivo.
El juego lo que muestra es una inmitación de la vida real donde expresan emociones.
Fases de la interacción en la etapa de 0-6 años:
- 0-2
Inician la interacción em su entorno. Surge una expresión positiva.
Esta etapa se caracteriza por el juego solitario.
- 2-3
Empieza ha juntarse por parejas sin tener en cuenta el sexo de esta, lo cual conlleva a un juego paralelo.
- 3-6
En esta etapa los niños se centran en sí mismos mostrandose de manera muy egocéntrica y las amistades que hacen en esta etapas se caracterizan por ser muy inestables.
Empieza a surgir el juego asociativo junto con el juego cooperativo.

Opinión:
El desarrollo de la exposición ha sido satisfactorio y ameno.Han conseguido meternos en situación con el consultorio de la Doctora Pinel viendo los casos del niño líder, cuyo comportamiento puede ser corregido gracias a algún juego en el que un niño requiera tener el papel de líder y se refuerce positivamente al que lo es siempre por no serlo en esa ocasión dándole asi una pautas de cooperación con sus compañeros. También el caso de las dos niñas inseparables, que mostrandolo con el juego de las marionetas hacian que se relacionaran con sus otros compañeros. Y por último el caso del niño tímido que reforzándole positivamente podemos ver como poco a poco se va abriendo al grupo.
Además con los juegos han conseguido captar nuestra atención durante la clase de manera que nos sintiéramos interesadas por el tema y que gracias a nuestra participación los conceptos quedaran claros.

En resumen a nuestro parecer la exposición que ha realizado el grupo ha sido resuelta tal y como el tema lo requeria. Tanto el video como el consultorio pedagógico de la Doctora Pinel y los juegos nos han proporcionado unas ideas muy claras y han aportado una originalidad que ha contribuido al conocimiento del tema.

¿Por qué es importante la interacción entre iguales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario