“La joya mas preciosa carece de valor si la comparamos con un niño. La planta mas hermosa es solo una pincelada de verdor; la maquina mas complicada es imperfecta al lado de ese pequeño ser que piensa, ríe y llora. Y ese ser maravilloso, ese hombre en potencia ante el cual se doblega la Naturaleza, os ha sido confiado, a vosotras como futuras educadoras”

Cita, Historia de una maestra

Yogures

Yogures 2

Niños graciosos

Niña que se sabe todos los paises

Los niños ven, los niños hacen..

19 octubre 2009

Práctica 2: Educación y desarrollo, Mariana Miras

-¿Qué opinas ante las diferentes posturas que aparecen en la lectura? ¿Estas de acuerdo con ellas? ¿Por qué? Si tuvieses que quedarte con una, ¿por cuál te decidirías?:

La primera postura defiende que hay una estrecha relación entre la educación y el desarrollo en  la evolución de las personas. La persona alcanza mayor nivel de desarrollo cuanto más educada esté, por ello, en la actualidad, toda persona tiene derecho a la educación.
La segunda postura expone que el desarrollo de las personas es un proceso natural de acuerdo con las leyes de la naturaleza. La educación, y en específico la educación formal, puede resultar un obstáculo en el desarrollo espontáneo de las personas.

Nuestro grupo se identifica más con la primera postura. La educación y la cultura  han hecho posible que el ser humano haya sido capaz de adaptarse a los cambios que han ido surgiendo en la sociedad, poder responder a las diversas situaciones que se le plantean y amoldarse a los diferentes modos de vida.
Cuanto mayor sea el nivel de educación de una persona, mayor sera su desarrollo y mayor será su libertad de pensamiento y opinión en lo referente a temas históricos , culturales y cotidianos en general.

- ¿Cómo crees que es el cambio que se produce en el desarrollo? ¿Qué factores influyen en él? De las diferentes concepciones que aparecen sobre el desarrollo, ¿con cuál te quedarías? ¿por qué?:

El concepto de desarrollo se entiende como un proceso de cambio interno, natural, espontáneo,unitario y global de la conducta, que con el avance del tiempo se modificara progresivamente gracias a la maduración de la persona.

En nuestra opinión, los factores que influyen en el desarrollo serían las costumbres, pensamientos, creencias, los conociemientos del mundo físico y social, las emociones, idelogías, valores, actitudes,pautas de conducta, instituciones, estructuras de actividad y relacion social, el ámbito familiar, etc.
Debemos tener en cuenta que estos factores no influyen de la misma manera en todas las personas, al igual que no se dan al mismo tiempo.

Consideramos que la concepción mas adecuada seria: "El desarrollo del ser humano es un proceso unitario y global, en el que confluyen y se interrelacionan los procesos de ámbito psicobiológico y cultural."
Creemos que es una definicion precisa y concreta y engloba los procesos mas importantes que influyen en el desarrollo del ser humano.

- ¿Qué opinas de la afirmación: "la educación, entendida en sentido amplio como proceso mediante el cual una persona incide en la conducta de otra con la intención de provocar en ella una serie de cambios, ha de supeditarse necesariamente a la dinámica de los cambios naturales y espontáneos que se producen en las personas, sin interferir o avanzarse a los mismos"? ¿Crees que es así? Justifica tu respuesta. ¿Cómo concibes tú la educación?:

Si, porque para que una persona pueda desarrollarse ha de recibir una educación intencionada que origine una serie de cambios que promueban y faciliten el proceso del desarrollo.
Para concluir la educación la concibimos como algo necesario para el desarrollo de una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario